viernes, 18 de julio de 2014

CUATRO CANCIONES INÉDITAS SOBRE AQUELLA GUERRA CIVIL

1936.españa.1939.
Cuatro canciones inéditas sobre aquella guerra civil






El 18 de julio de 1936 una parte del ejército español se levantó en armas contra el Gobierno legítimo de la Republica, provocando tres años de cruel guerra civil, a los que siguieron casi cuarenta de dictadura.

Aparte de su significado histórico y político, la guerra que siguió a aquella sublevación de hoy hace 78 años, supuso para una gran mayoría de españoles un profundo y doloroso drama, íntimo e ideológico, personal y colectivo, que aún hoy conmueve.

Cuando en 1991 afrontamos la preparación del capítulo dedicado a la música de la guerra civil de la serie “España en solfa”,  que dirigíamos para TVE Herminia Bevia, Antonio Resines y yo mismo, pensamos que esa emoción conmovedora de aquellos hechos podía ser expresada por medio de canciones.

El resultado fueron las cuatro canciones que cuelgo ahora en este blog (que hasta ahora habían permanecido inéditas, fuera de la emisión de la propia seria), con las que sustituimos el habitual texto histórico que contextualizaba el tema musical que protagonizaba el capítulo. En su escritura utilizamos de vez en cuando tanto algunos versos sueltos del riquísimo Romancero a que dio lugar la contienda como ciertas frases melódicas del no menos importante cancionero de la guerra. Como se puede ver, contamos con una buena cantidad de amigos que se prestaron desinteresadamente a ayudarnos.

Dado que sólo conservo los audios de aquellas canciones, y no las visualizaciones con imágenes a que dieron lugar en el programa, me he permitido colocar nuevas ilustraciones son la pretensión de que refuercen el sentido de las canciones. No hubiera sido posible sin la existencia del abundantísimo archivo fotográfico de la guerra, especialmente de las fotos de Robert Capa, al que pertenecen todas las imágenes de la cuarta canción, “La derrota”, Agustí Centelles, Gerda Taro y David Seymour, “Chim”.

Trascurridos ya 78 años de aquel golpe militar, resulta doloroso e indignante que aún haya españoles que sigan sufriendo sus consecuencias. Más de 100.000 víctimas de la represión franquista todavía permanecen desaparecidas, enterradas por las cunetas y campos de España, sin que sus familias hayan podido recuperar sus cuerpos ni llorar sobre sus tumbas.

Vayan, pues, estas canciones en su memoria; queriendo recordar con ellas que un país no puede quedar realmente curado de tan dramáticas heridas mientras continúe esa injusticia. Mientras los vivos no puedan enterrar a sus muertos y descansar.


1936.españa.1939
Letra: Antonio Gómez
Música: Antonio Resines
Arreglos: Judas Sanz y Antonio Resines
Cantan: Antonio Resines, Luis Pastor, Vainica Doble, Javier Batanero y Ricardo Solfa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario