miércoles, 9 de octubre de 2013

Una canción con Luis Mendo para Teresa Cano
“Inventario”. Homenaje a Miguel Hernández








En 1978, cuando ya llevaba un año viviendo en Canarias, recibí la buena noticia de que Teresa Cano había grabado su primer disco en solitario y que en él había incluido una canción sobre un texto que le había dejado antes de mi traslado a las islas. Aunque figuraba como coautor el grupo Malasaña, pienso por varios motivos que realmente el creador de la música debió ser Luis Mendo, su guitarrista. Nunca se lo he preguntado. La próxima vez que nos veamos lo hago.

Teresa Cano y Malasaña habían colaborado ya en los dos discos anteriores que yo había escrito junto a Antonio Resines, “Canciones de cárcel de Ho Chi Minh” (1976) y “Cuando llegaremos a Sevilla/ Cantata del exilio (1977). La primera abandonaría la música poco después y los integrantes de Malasaña (Luis Mendo, Manuel Aguilar, J.L. de la Puente, Miguel Judas Sanz y José Vellisco) continuarían en general sus carreras profesionales.

Hacía años que no escuchaba “Inventario”, que es cómo se tituló el homenaje a Miguel Hernández que pretendía ser la canción, y al hacerlo ahora debo reconocer que el texto (también la música, pero las letras es lo que me toca) me ha llamado poderosamente la atención, tal vez porque sólo contiene diez palabras mías, que, eso sí, espero que sean fácilmente detectables. Las demás corresponden al listado oficial de pertenencias que Miguel Hernández tenía en la cárcel en el momento de morir.

Aparte de que la canción tenía un modelo, del que hablaré más abajo, andaba entonces en un momento en el que pensaba que ciertos textos en prosa, incluso prosaicos, podían adquirir en un contexto diferente al que la emoción, la sugerencia y el aroma de la poesía. Hasta fui recopilando en una carpeta fragmentos de notas periodísticas, ensayos, biografías o documentos que pensaba que podían tener esa cualidad. La he perdido, pero teniendo en cuenta la generosidad con que se están portando últimamente las viejas cajas de cartón en las que guarde tantos papeles, igual los encuentro un día de estos. A esa categoría pertenecía el registro funcionarial que utilicé para la letra de la canción, que entonces debí sacar de alguna transcripción y que al encontrar ahora la reproducción del original en internet compruebo que tenía algunas palabras cambiadas. ¿O las cambié yo al estructurarlas como poema?



Inventario” tenía, sin embargo, un modelo de referencia al que no quiero dejar de referirme, pues creo que es un tema poco conocido que puede tener su interés difundir. Se trata de la canción “Declaración”, que el italiano Sergio Liberovici compuso en 1963 en homenaje a Julián Grimau a partir de la declaración que el dirigente comunista fusilado aquel año realizó ante la policía tras su detención, en la que, pese a las torturas, no reconoció otra cosa que su militancia política y su responsabilidad en la lucha contra la dictadura. Por algún conducto que no recuerdo el disco que la contenía me llegó muy pronto, poco después de ser editado en 1967, junto a otros álbumes del grupo italiano Cantacronache[1], entre los que figuraba el excepcional “Bella Ciao”, que supuso todo un descubrimiento.

La canción de Liberovici me cautivó desde el primer momento, especialmente la emoción y el dramatismo que destilaban unas palabras tan poco poéticas pero que convertidas en canción alcanzaban un gran poder evocador. Junto a las composiciones de Violeta Parra y Chicho Sánchez Ferlosio “Declaración” es sin duda la otra canción histórica sobre Julián Grimau.

Aunque en internet se puede escuchar fragmentada en un vídeo homenaje al dirigente comunista fusilado, no está como tal canción, por lo que he pensado que no vendría mal ilustrarla con algunas cosas y colgarla en ese escaparate mundial de Youtube para general conocimiento.





[1] Entre otros muchos otros que se pueden ver a través del enlace, quiero destacar la presencia en el grupo de Michele L. Straniero, musicólogo, compositor y ocasional cantante que en 1962 publicó junto al propio Liberovici el libro “Cantos de la nueva resistencia española”, más conocido como el Cancionero de Einaudi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario