viernes, 12 de julio de 2013


Umbral de la memoria. Poemas


Al volver a Madrid tras mi estancia canaria, ya adquirida la doble nacionalidad godo-canariona, le pasé a Labordeta unos versicos que había publicado al otro lado del mar. Debieron gustarle, porque me preguntó si tenía alguna otra cosa inédita. “¡Cómo no! maestro”, debí contestarle así como de refilón, como si aquello no fuera conmigo. Salí corriendo hacia casa, abrí el cajón de las sorpresas y dejando unos días entre medias, para que no evidenciar la ansiedad, le mandé un proyecto de libro al que ya le empezaban a amarillear la letra. Seleccionó una de sus partes, que acabó publicada, en 1984 u 85, en GALERADAS, el suplemento literario de la revista aragonesa ANDALÁN, una publicación histórica de la prensa española que durante años había levantado la bandera de la libertad, el aragonesismo y la democracia en una España que no estaba para gaitas. El recuerdo de la generosidad de José Antonio es lo que más me conmueve. No sólo facilitó la publicación de los poemas, sino que los introdujo con el texto de la primera página. Lo firmó como Lamberto Palacios porque, como en otros momentos de su vida, estaba enfadado con la cerrilidad que detectaba en Zaragoza, la ciudad que tanto amaba y que a menudo le irritó tanto, lo que le había llevado a un exilio metafórico y firmaba con seudónimo sus escritos. Como creo que se pueden leer bien las imágenes, me limito a reproducirlas. Las fotos son estupendas.

Como entiendo que leer poemas o similares aquí es complicado, os dejo aquí el enlace para descargarlo en pdf, guardarlo y echarle un vista en momento más propicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario